Fuente: Freshplaza

La transición del arándano de Sudamérica a México y luego a la cosecha de Estados Unidos ha sido fluida. Hace aproximadamente dos semanas, comenzó la temporada del arándano en California y los volúmenes están aumentando gradualmente.

“Si bien en California se está un poco por detrás de las previsiones para este año, en nuestra plantación vamos por delante”, asegura Scott Hulsey, director ejecutivo de Gourmet Trading Company. “La cosecha avanza según lo previsto y estamos muy satisfechos con el volumen y la calidad que está produciendo nuestra finca”.

Las condiciones meteorológicas durante la floración y el inicio de la temporada han sido muy favorables y una semana cálida ha contribuido a acelerar el proceso de maduración. La semana siguiente las temperaturas fueron más frescas y ayudaron a proteger la integridad del fruto y mantener su calidad. “El tiempo casi perfecto ha dado como resultado arándanos de gran tamaño y firmeza. Lo más destacable es su sabor, que es excepcional y ofrece una experiencia gustativa increíble”, señala Hulsey.

Michelle Carpenter y Scott Hulsey en una finca de arándanos de California la semana pasada.

Mercado fuerteSe prevé que el volumen máximo se alcance en las próximas tres semanas y se espera que se mantenga una fuerte oferta hasta el Día del Padre (15 de junio). A partir de entonces, la temporada se trasladará al norte, a Oregón. Hasta ahora, la demanda ha sido muy buena.

“Hemos observado una fuerte demanda para el Día de la Madre [11 de mayo] y prevemos una demanda similar para el próximo fin de semana del Día de los Caídos [26 de mayo]”. Hulsey se muestra optimista ante la posibilidad de que este tirón continúe, impulsado por la satisfacción de los consumidores con los arándanos frescos de California. “Dado que la demanda se ajusta a la oferta durante la temporada alta, espero que los precios se mantengan estables en los niveles actuales”. El mercado es fuerte, en parte debido a que otras regiones se enfrentan a dificultades relacionadas con las condiciones meteorológicas.

“Estamos seguros de que nuestros clientes pueden confiar en nosotros para un suministro estable y constante de fruta de alta calidad”, afirma Michelle Carpenter, directora de producción de Gourmet Blueberries California. Los principales clientes de Gourmet Trading son empresas que operan durante todo el año y que valoran la calidad de la fruta en combinación con el servicio que ofrece la empresa.

“Fomentamos las relaciones a largo plazo, trabajando en estrecha colaboración con nuestros clientes a lo largo de las temporadas para satisfacer sus necesidades y, en última instancia, a los consumidores finales. Esta colaboración constante nos ha permitido construir relaciones sólidas y duraderas”, comenta Carpenter.

Arándanos del sureste
Además de su finca en California, Gourmet Trading trabaja con productores del sureste para abastecer a sus clientes de la costa este. A pesar de las dificultades meteorológicas en esa zona del país, la empresa ha sabido sortearlas con éxito. “Nuestra actividad de cultivo en México sigue fortaleciéndose, lo que nos proporciona una base sólida para garantizar un buen volumen y calidad, especialmente en períodos de disponibilidad limitada. Esto nos permite impulsar nuestras operaciones nacionales, lo que también beneficia a nuestros clientes”.

Arándanos con la etiqueta de los Pitufos.

Asociación con ParamountLa novedad para la temporada nacional es la asociación entre Gourmet Trading y Paramount. “Estamos muy contentos de anunciar que nos hemos asociado con Paramount para promocionar la próxima película de los Pitufos, que se estrenará el 18 de julio de 2025”, desvela Adriana Fortune, directora de ventas. Esta colaboración supone una oportunidad única de marketing para interactuar con los clientes y generar expectación ante la temporada nacional de arándanos.

“Ya hemos empezado a envasar con estas etiquetas en envases de 312 gramos y los envases de 510 gramos estarán disponibles en Georgia, California y Oregón hasta el 18 de julio”.