Fuente: Freshplaza

En el corazón de la isla de Mallorca, Agroilla, fundada hace 35 años, produce fresas los 12 meses del año. “Las fresas de Manacor son el principal producto de nuestra empresa y en el que nos hemos especializado junto con otras frutas como el melón, la sandía, o el tomate de ramillete; muy consumido en Baleares, pero que se cultiva cada vez más en el resto de España”, explica Mateo Pascual, uno de los tres socios actuales de la empresa. “Al igual que las fresas, todos nuestros productos los cortamos al punto de madurez para que los clientes puedan disfrutar de frutas y hortalizas del máximo sabor y calidad, frente a otro género que llega a la isla desde la península”.

“Mediante el cultivo hidropónico y elevado conseguimos tener una oferta de fresas durante todo el año que comercializamos principalmente en Mallorca, aunque también suministramos a las demás islas de Baleares y a la península; sobre todo, a clientes selectos que piden nuestra fresa cuando la producción de Huelva baja en volumen y en calidad”, prosigue Mateo.

“Ahora estamos en el momento del año de mayor producción, que va desde el principio de abril a mediados de agosto, y que coincide con un momento de consumo muy interesante”, señala. “En cuanto a las variedades, desde hace unos veinte años cultivamos un tipo de fresa adaptada perfectamente al clima y a la humedad de la isla de Mallorca, y que los viveros producen expresamente para nosotros. Esta fresa cumple con lo que buscamos en esta fruta: un color intenso, un sabor muy dulce y que, aun recolectando la fresa en su momento óptimo de consumo, tenga un buen aguante en el supermercado”.

“La calidad que presenta esta variedad es superior y, de hecho, incluso fuera de un refrigerador o cámara, estando completamente madura, puede durar tres días sin ningún problema; por eso es un producto que desde hace veinte años funciona tan bien y es tan apreciado por nuestros clientes”, sostiene Mateo Pascual.

Una de las grandes apuestas diferenciadoras de Agroilla es la producción de la exclusiva fresa Florida Pearl, que cultiva en Baleares gracias a un convenio con la empresa Emco Cal. “La fresa blanca Florida Pearl en exclusiva nos atrajo desde un principio por ser tan única, y en Baleares somos el único productor autorizado para producirla. Es un producto gourmet que funciona realmente bien, tanto entre los turistas que visitan la isla como entre la población local, y todo el que la prueba queda sorprendido por su sabor”.

“Además, por nuestra forma de trabajar, recolectando la fruta en su punto de maduración, la fresa blanca adquiere matices que no tiene en otros lugares en los que se cosecha con un punto de maduración menor; y es que, si bien en general tiene un sabor que recuerda a la piña, cuando se recolecta madura, tiene matices de sabor de albaricoque muy sorprendentes”, indica Mateo.

“Las variedades que producimos, el punto de maduración de la fruta y el hecho de que las servimos en menos de 24 horas después de su recolección hacen a nuestras fresas únicas. Es más, vemos que, cuando no hay nuestra fresa, el consumidor simplemente no compra otra. Es una fruta que nuestros clientes esperan y valoran”.