Fuente: The Guardian
Traducción: Portal Berries

El clima soleado de la primavera en el Reino Unido ha proporcionado condiciones “perfectas” para producir fresas tan grandes que “no caben en la boca”, según han señalado productores británicos.

Con casi 20 años de experiencia, Bartosz Pinkosz, director de operaciones de The Summer Berry Company, afirmó que “nunca había visto algo así”. Las fresas que están cosechando este mes, gracias a una combinación de mucho sol y noches frescas, son enormes.

“Tuvimos el enero y febrero más oscuros desde los años 70, pero luego marzo y abril más brillantes desde 1910”, explicó. “Desde marzo en adelante, fue perfecto para las fresas cultivadas en túneles. Los frutos son entre un 10% y un 20% más grandes”.

Las fresas cultivadas en la granja de la empresa en Colworth, West Sussex, se venden a todos los grandes minoristas. Aunque los tamaños varían, Pinkosz indicó que algunas plantas están produciendo fresas “gigantes” de 50 g que “no caben en la boca”, aunque el promedio es un más modesto 30 g.

Nick Marston, presidente del organismo gremial British Berry Growers, confirmó que se avecinan días dulces para los amantes de las fresas. “Estamos viendo muy buen tamaño, forma, apariencia y, sobre todo, un sabor y contenido de azúcar excelentes, que es lo que buscan los consumidores cuando compran fresas británicas”, dijo.

Agregó: “Siempre soy cauto al decir que las fresas son un 20% más grandes, porque hay un promedio involucrado y algunos cultivos serán un poco más pequeños. Pero creo que es justo decir que el sol brillante y las temperaturas frescas nocturnas son ideales para el desarrollo del fruto”.

Las fresas gigantes en los túneles de The Summer Berry Company también son “más sabrosas y firmes”, según Pinkosz, porque las noches frías permiten una maduración más lenta. “Cuanto más lento se desarrolla el fruto, más tiempo tienen las células para expandirse y crear una fresa más grande. Lo que estamos viendo ahora no lo había visto en 19 años: fresas consistentemente más grandes”.

“Ha sido un comienzo perfecto de temporada para nosotros… Sinceramente, nunca había visto una cosecha con fresas tan grandes de forma constante. Algunas son de tamaño extra: tan grandes como ciruelas o incluso kiwis”.

La primavera soleada y muy seca, con el inicio de mayo más cálido registrado, trajo un exceso de fresas tempranas, berenjenas y tomates. Pero, a medida que continúan las condiciones secas, hay temores de que el Reino Unido se dirija a una sequía este verano.

Marston señaló que la posible escasez de agua será motivo de preocupación, especialmente para los productores del sureste de Inglaterra. Sin embargo, indicó que las berries se cultivan con riego por goteo, por lo que el uso de agua es muy eficiente.

A medida que se acerca Wimbledon el próximo mes, los fanáticos del tenis podrían disfrutar nuevamente de fresas jugosas y de gran tamaño, tras un año en que las condiciones oscuras y húmedas retrasaron el crecimiento.