Seminario Berrytec en Frambuesa reunió a 5 Regiones del País en San Carlos, Ñuble
Con una convocatoria de más de 160 asistentes, provenientes de las principales regiones productivas del país con 25 comunas participantes, Berrytec llevó a cabo con éxito el Seminario “Actualización en el cultivo de frambuesas”, una jornada que como un espacio de transferencia de conocimientos específicos y análisis técnico para el rubro frambuesero.
La actividad se desarrolló el jueves 5 de febrero en el Centro Cultural de San Carlos, en la Región de Ñuble, y reunió a productores, asesores técnicos, profesionales del sector, empresas de tecnologías e insumos y agroindustrias exportadoras, con una destacada participación de agricultores de la comuna de San Carlos y sus sectores rurales.
El programa abordó de manera integral aspectos críticos del cultivo, desde cosecha y postcosecha hasta bioestimulación, nutrición, riego y control biológico de plagas, con un enfoque práctico y directamente aplicable a la realidad productiva de la etapa en que se encuentran actualmente los cultivos.

Transferencia técnica con foco en decisiones productivas
La jornada se inició con la exposición de Pablo Ossandón, Ingeniero Agrónomo y asesor de berries, quien presentó una revisión técnica amplia de los principales factores que hoy inciden en la producción de frambuesas.
“Durante la jornada abordamos de manera integral distintos factores que hoy están incidiendo directamente en la producción de frambuesas, como la fenología y elección varietal, el impacto de las altas temperaturas, la presencia de larvas rizófagas y botritis, además de aspectos clave de calidad de fruta como calibre y firmeza.
También revisamos el uso de bioestimulantes, estrategias de manejo sanitario con insecticidas y fungicidas, riego y calicatas para evaluar humedad efectiva y desarrollo radicular, nutrición según distintos escenarios productivos, manejo de carga y fertilización, así como el control de malezas. La idea fue entregar herramientas prácticas para apoyar la toma de decisiones técnicas en campo”, señaló Ossandón.

Posteriormente, Lucas Marín, Ingeniero Agrónomo y Gerente Comercial de Agribalance, abordó el rol de los bioestimulantes dentro de programas técnicos integrales para el cultivo de frambuesa.
“Hoy es fundamental contar con productos de especialidad que permitan acompañar al cultivo desde la raíz hasta todo su desarrollo, cosecha y postcosecha. El catálogo 2026 de Agribalance reúne herramientas que permiten implementar programas exitosos en berries, con foco no solo en calidad de fruta, sino también en un manejo integral y sostenible del cultivo”, explicó.
El cierre técnico estuvo a cargo de Marta Rodríguez, Ingeniero Agrónomo, entomóloga y Directora de BioBichos, quien presentó la charla “Estrategia para el control biológico de Drosophila suzukii y otras plagas de importancia económica en el cultivo de frambuesa”.
“El control biológico de Drosophila suzukii mediante el uso de un parasitoide de pupas es una alternativa que se complementa muy bien con los tratamientos químicos, permitiendo disminuir la presión de la plaga dentro del sistema productivo.
Este verano se ha caracterizado por condiciones lluviosas, lo que hace prever un aumento en los picos poblacionales de drosophila, por lo que debemos estar especialmente atentos a su control. Esta estrategia es una muy buena alternativa para evitar aplicaciones de insecticidas durante la cosecha y, además, permite llegar a zonas donde los insecticidas convencionales no tienen efecto”, señaló.

Además del contenido técnico, el seminario fue valorado por los asistentes como una instancia de encuentro y generación de redes, que permitió el intercambio de experiencias entre productores y asesores, fortaleciendo el trabajo colaborativo en torno al cultivo de la frambuesa.
La actividad contó con el apoyo de Agribalance, BioBichos Ltda., Frutícola Olmué, Hubcrop y Plásticos Filmamérica, además de la colaboración de la Municipalidad de San Carlos y sus programas Prodesal
PortalBerries.com participó como media partner, apoyando la difusión de contenidos técnicos especializados para la industria de los berries.
Un elemento especialmente destacado de la jornada fue su carácter solidario, ya que se recibieron donaciones voluntarias de los asistentes en apoyo a los damnificados por los incendios ocurridos en las regiones de Ñuble y Biobío, reforzando el compromiso del sector agrícola con su entorno y las comunidades afectadas. En una próxima publicación informaremos de los resultados de esta campaña.
En un escenario productivo cada vez más exigente, instancias como el Seminario Berrytec: Actualización en el cultivo de frambuesas reafirman la importancia de la capacitación continua, la transferencia de conocimiento aplicado y el trabajo conjunto entre productores, asesores y empresas, como pilares fundamentales para el desarrollo y proyección del rubro frambuesero.