
Retrasos por el clima impulsan los precios de los arándanos ucranianos a nuevos máximos
Fuente: East Fruit
Traducción: PortalBerries
A fines de la semana pasada, los productores ucranianos comenzaron a cosechar arándanos de campo abierto, según analistas del proyecto EastFruit. Este año, la temporada comenzó aproximadamente 10 días más tarde que en 2024 debido a condiciones climáticas anormales a fines de la primavera. No obstante, los precios actuales en finca para los arándanos siguen siendo más altos que en el mismo período del año pasado.
Hasta hoy, la oferta de arándanos cultivados localmente en el mercado ucraniano sigue siendo bastante limitada. Al mismo tiempo, se considera que la demanda de esta fruta se mantiene en un nivel relativamente alto. Actualmente, los lotes al por mayor de arándanos de campo abierto se venden a 300–450 UAH/kg (7,17–10,76 $/kg). Se espera un ingreso más activo de arándanos provenientes de las granjas ucranianas a partir de la próxima semana.

A pesar de la caída gradual de los precios en este segmento, los precios de los arándanos en el mercado interno de Ucrania siguen siendo, en promedio, 2,6 veces más altos que al inicio de la temporada 2024. Los productores atribuyen esta diferencia de precios a la reducción en los volúmenes totales de cosecha, causada por condiciones climáticas desfavorables durante el período de maduración del fruto.
Para obtener información más detallada sobre la evolución del mercado de arándanos y otros sectores frutícolas y hortícolas en Ucrania, visite el sitio web de EastFruit.