
INIA Carillanca visita el Centro Experimental Berrytec en Linares
El equipo de Araucanía Asociativa, bajo la orientación y ejecución a nivel regional de INIA Carillanca realizó una visita al Centro Experimental Berrytec, en Linares, para conocer de cerca su modelo fuera de suelo para frutillas. La jornada fue liderada por Benjamín Zschau Villagrán, director de Berrytec, quien presentó los beneficios de este innovador sistema.
El modelo fuera de suelo, utiliza mesas auto soportadas que optimizan el crecimiento de las plantas, mejoran la eficiencia hídrica y reducen problemas fitosanitarios. Mejora la productividad, rendimientos, facilitando la cosecha y mejorando la calidad de los frutos y además logra establecer más plantas por unidades de superficie.
La ingeniero agrónomo Lorena Díaz A., de INIA Carillanca, destacó que “los productores pudieron observar la facilidad del sistema de producción fuera de suelo. En materia de cosecha, es mucho más cómodo para trabajar, el tema fitosanitario es mucho mejor y todas las aplicaciones pueden hacerse vía riego, mejorando la rentabilidad a corto plazo”.
Araucanía Asociativa, financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía, busca fortalecer a pequeños y medianos productores frutícolas mediante modelos asociativos y sistemas intensivos de producción.
Instancias como esta permiten la transferencia de conocimientos clave para mejorar la competitividad del sector frutícola y promover una producción más sostenible en Chile.