
Europa se reúne para atacar la nueva crisis con las fresas y España responde a la llamada
Fuente: HuffPost
Un grupo de representantes del sector de la fresa, formado por Francia, Italia, Portugal y España, se reunió la semana pasada para analizar las principales dificultades a las que se enfrentan las exportaciones de la fruta. En este sentido, la Unión Europea prohibió el uso de sustancias y herramientas filosanitarias adecuadas para combatir las enfermedades y las plagas en los cultivos.
Según publica el medio Fresh Plaza, el sector pedirá a la Comisión que aplique el Anexo I del Reglamento 1107/2009, para el reconocimiento mutuo en las aprobaciones de nuevos productos contra enfermedades y plagas. De esta forma, “cuando un producto es autorizado en un país, quedaría automáticamente autorizado en todos los países de la misma zona, agilizando los trámites de autorización”.
Además, en la reunión, los sectores de los países representados destacaron la necesidad de introducir nuevos sistemas de agricultura, como “la instalación de unidades de control para el monitoreo de datos climáticos y fases fenológicas para identificar los momentos más adecuados para distribuir las cantidades adecuadas de agua y fertilizantes”.
De acuerdo a la información difundida, Freshuelva, la compañía que representó España en la reunión, destacó que la producción en el país había decrecido un 9% con respecto a la campaña pasada, pero que las exportaciones habían crecido hasta un 8%. “Las restricciones del 25% en el agua de riego y la escasez de mano de obra son los principales problemas a los que se enfrentan los productores españoles, que también han destacado la falta de materiales activos para hacer frente a las plagas”.
Por su parte, según lo publicado, el sector francés, liderado por la Asociación de Organizaciones de Productores de Fresa de Francia, celebra que la temporada 2024 “fue en general positiva“. Aunque critican que los principales problemas que enfrentan son el aumento de los costos laborales y la falta de materiales activos para combatir plagas. Las delegaciones portuguesas e italianas también mostraron buena sintonía con respecto a la última temporada.