Fuente: Hortidaily
Traducción: PortalBerries

Una importante expansión está en marcha para un productor polaco de berries, ya que la empresa está aumentando la superficie tanto de frambuesas como de moras, señala Oleh Naumenko, CEO y copropietario de la productora polaca BigRed berry farm:

“Nuestros proyectos de frambuesas y moras han crecido de manera muy dinámica. En 2023 comenzamos con un proyecto piloto en Polonia, unas 7,5 hectáreas de túneles completamente hidropónicos cerca de la frontera con Alemania. Probamos diferentes variedades de frambuesas y moras y vimos una fuerte demanda del mercado. Para 2025 iniciamos una gran expansión que finalmente nos llevará a casi 50 hectáreas de túneles hidropónicos. Estamos agregando alrededor de 45 hectáreas de frambuesas y 5 hectáreas de moras, alcanzando casi 60 hectáreas en total.”


En los últimos años, la demanda general por berries ha ido al alza, según Naumenko, lo que también se ha traducido en mejores precios para la fruta:

“Hemos observado una demanda creciente y precios que suben gradualmente. Durante la temporada de verano en Polonia, hay semanas en que los berries son escasos en el mercado y la competencia es baja, lo que nos permite operar con rentabilidad.”

Naumenko enfatiza que su forma de cultivo de frambuesas y moras con alta tecnología representa el futuro de las berries premium:

“Los sistemas hidropónicos son fáciles de manejar y muy eficientes en términos de rendimiento y calidad. Nos permiten controlar el clima y el riego de forma automática, lo que es el futuro de la producción de berries premium. En 2025 construimos la infraestructura central y sumamos 12 hectáreas de túneles. En 2026 agregaremos entre 15 y 20 hectáreas más, y en 2027 otras 15 a 20 hectáreas. También estamos lanzando un proyecto separado para producir nuestras propias long canes.”

BigRed berry farm no solo está creciendo en producción, sino también en procesos poscosecha, trabajando junto a un actor reconocido en la industria:

“También estamos expandiéndonos en logística, empaque y ventas. Estamos trabajando estrechamente con Berry Group, lo que garantiza una distribución fluida y buenos precios. Juntos estamos preparados para manejar alrededor de 1.500 toneladas de berries para el mercado europeo y las ventas locales en Polonia”, concluye Naumenko.